sábado, 5 de mayo de 2007

TURISMO Vs MANÁ

Con cierta regularidad y frecuencia podemos leer y escuchar opiniones sobre turismo, casi todo el mundo opina sobre este sector de la economía, (políticos, periodistas, hosteleros, comerciantes, escritores...........), con la casi unánime idea de que el turismo puede ser una de las soluciones a los problemas económico-laborales de Asturias. Como el "maná" que nos va a llegar de pronto para ponernos a vivir en la abundancia, gracias al dinero que los turistas se van a gastar en su destino, y que, algunos, dificultosamente ganan en su lugar de origen.
No se puede negar la importancia que la actividad turística tiene como generadora de riqueza; pero de ahí, a llegar a admitir que es la solución a los problemas que tenemos en Asturias, no entra en mis planteamientos. El turismo en Asturias, puede y debe ser un complemento muy importante de la economía en la cual debe basar su desarrollo.
Para conseguir que el turismo llegue a alcanzar una importancia determinante en la economía asturiana, todos los que habitamos en esta Comunidad, (Administraciones Públicas, hostelería, hoteles, comercio, empresas, banca, personas particulares.......), tenemos que adoptar una actitud de implicación real en el desarrollo del mismo.
Asturias, además de los recursos turísticos clásicos ,y ya explotados, como sol/playa, montaña, arte/cultura, gastronomía, folklore, paisaje............ necesita actuaciones urgentes en materia de infraestructuras, desde la iniciativa pública y privada. Así como un aumento de la promoción en el exterior y una mejor oferta de soportes informativos, la cual deberá estar a disposición de los potenciales turistas en todo momento y de una forma gratuita.
Pero quisiera dar a conocer lo que a mi entender es la principal carencia del turismo en Asturias: "LA CALIDAD". La elaboración de un Plan de Calidad Total e integral para todo el turismo asturiano, es, sencillamente, imprescindible.
Hoy en día el turista ya no demanda solamente sol, playa, buenos precios, diversión,…………. si no que exige atención y servicio esmerado, buen alojamiento, materias primas de primera calidad, elaboración de productos atendiendo a las normas más exigentes, y sobre todo la inexistencia en su lugar de destino turístico de todo aquello de lo que normalmente huye, (ruidos, inseguridad, suciedad, aglomeraciones.............).
La formación y profesionalización de los prestatarios de los servicios turísticos, tanto a nivel empresarial como de empleados, es necesaria, si se quiere de verdad competir con garantías de futuro, en el mercado turístico.
La defensa del desarrollo sostenible de los productos turísticos asturianos, la regulación y control de la masificación, el control sobre la inflación que se deriva del aumento del turismo, la vigilancia sobre el efecto aculturizador que también se produce, la creación de una imagen de marca distintiva de Asturias sobre otras ofertas de turismo clásico y la aplicación inmediata de un plan de calidad, son estrategias imprescindibles para alcanzar el objetivo del desarrollo del turismo en Asturias.
Porqué no podemos perseguir, como objetivo, el alcanzar un turismo distintivo, singular, aprovechando nuestros propios recursos y ofertando aquello que de verdad sabemos hacer bien, porqué tenemos que seguir siempre a los demás, porqué no podemos ser originales y realizar de una vez algo grande y exclusivo , porqué no podemos crear en la demanda turística una nueva necesidad, cuya satisfacción solamente pueda realizarse en Asturias. Si tomar la iniciativa es lo más importante a la hora de progresar, creemos nuevas iniciativas turísticas basadas en la calidad y ofertémoslas a la demanda del turismo. Pero todo ello sin excesivas prisas, consiguiendo una base sólida, a partir de la cual podamos alcanzar ese desarrollo turístico tan necesario, no olvidemos que lo urgente nunca puede excluir lo importante.

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