sábado, 5 de mayo de 2007

TURISMO EN ASTURIAS

El final de verano tal parece que nos induce a realizar un análisis de lo acontecido en materia turística, primer error que cometemos, al estar estacionalizando el turismo a la simple temporada estival. La variedad de opiniones que se aportan por parte de profesionales, políticos, escritores, etc. inciden en cuatro conceptos: climatología, estacionalidad, calidad y promoción, y siempre sobre aquella parte que les afecta; es decir, si la opinión ha sido por parte de un hostelero, ésta ha sido en relación a la restauración, si de un empresario de hoteles o acampada, sobre alojamiento, si de un responsable público, sobre la planificación o promoción. Pero nadie ha opinado sobre TURISMO, sí turismo con mayúscula. Es más, dichas opiniones han sido siempre sobre productos turísticos “valorizables monetariamente”, pero quien puede valorar el facilitar a un señor(a) o empresario(a) la consecución de un buen negocio; el alcanzar el descanso o relax; el tener seguridad y limpieza en las calles; el contemplar un paisaje, monumento o manifestación artística; el disponer de un medio ambiente sano; la ausencia de contaminación hídrica, edáfica y atmosférica; que las comunicaciones e infraestructuras sean las suficientes y necesarias. Y todo ello también es TURISMO.
Otros temas directamente incluidos en el concepto turismo, y sobre los cuales nadie ha opinado, han sido: el factor de carga (masificación), el efecto aculturizador y la inflación inducida. Se nos han aportado numerosos datos de ocupación en hoteles, campings, restaurantes, etc., datos que según su procedencia varían hasta en seis puntos porcentuales , y la mayoría de opinantes afirman que hay una disminución del turismo en Asturias, comparativamente con años anteriores, y desean y piden que se realicen políticas turísticas que cambien el rumbo de la demanda turística hacia Asturias como destino, hasta conseguir que el porcentaje que aporta el turismo al PIB asturiano llegue a una cota mucho más alta. Esta es una demanda muy loable y deseable, pero la planificación turística del Principado para alcanzar ese fin no puede basarse en una “balearización”; es decir, sin tener en cuenta el factor de carga que pueden asumir nuestros recursos, los cuales tienen un límite.
El desarrollo turístico de un determinado territorio no puede basarse en la masificación, si se quiere que sea sostenible. Esa misma masificación produce la aculturización de los lugares de destino, perdiendo uno de los recursos más valorados, como es la cultura propia. La potenciación de los valores culturales de Asturias, en su más amplio sentido, desde nuestro folklore hasta nuestra lengua, pasando por nuestro patrimonio, arte, deportes autóctonos, carácter, mitología, costumbres, arquitectura, incluso nuestra cultura gastronómica y de la sidra, etc., es una de las posibles salidas a la estacionalidad, y a la “supuesta” mala climatología, siendo uno de los atractivos más interesantes de nuestra oferta. Por otro lado, las autoridades públicas deben controlar la inflación inducida, pues el aumento de turistas produce un aumento de precios que, por desgracia, no se corresponde proporcionalmente, en muchos casos, con un aumento de la calidad. Quisiera preguntar, pues lo desconozco, quizás por que no existan, cuantas empresas de servicios relacionadas con el turismo están registradas en Aenor (o cualquier otra entidad de certificación de la calidad) o tienen un departamento de control y aseguramiento de la calidad, o que tengan un manual de calidad basado en las normas ISO 9004-2, de las que funcionan en Asturias.
De los datos aportados por la encuestas turísticas se obtienen deducciones muy interesantes. Lo que más valoran los turistas de Asturias es la gastronomía, el paisaje y el carácter abierto y amable de los asturianos, tres excelentes pilares para planificar un desarrollo turístico. Pero además de estos tres recursos, cuáles otros tiene el Principado que puedan ser susceptibles de ser aprovechados turísticamente ?. Cuándo se realizará un inventario detallado de los recursos reales y potenciales de que disponemos en materia turística. Considero que es el punto de partida desde el cual debemos de plantearnos el futuro, para poder ofrecer soluciones, no productos, que es lo que pide la demanda turística; es decir tener visión de futuro partiendo de unas bases sólidas. Quizás lo que nos ocurre, es que lo urgente no nos deja ver lo importante.

La creación de una nueva oferta turística, original, profesional, singular, personalizada, es imprescindible para competir en un mercado cada día más amplio y considerado, hoy en día, el de mayor movimiento económico. Debemos ser originales en la oferta y diferentes en los planteamientos, basando todo ello en la calidad. Todos los países y regiones del mundo, tienen un gran potencial en materia turística, pero cuantos lo saben aprovechar adecuadamente ?.
Aportando ideas es cuando se puede llegar a un buen fin. Los estudios de mercado nos dicen que la demanda actual es más independiente, cada vez desea menos los viajes organizados, detesta la masificación, planifica autónomamente sus vacaciones, aumentan los viajes VAP (viajes a casas de amigos y parientes), disminuye la coincidencia de vacaciones entre los componentes de la unidad familiar, reparte durante el año sus días de vacaciones, y la demanda de sol/playa, aun siendo mayoritaria, cada año disminuye. Con estos datos se puede empezar a trabajar con el objetivo de realizar una planificación turística. Paralelamente, Asturias dispone de una red de oficinas de turismo que lo único que aportan es folletos informativos, cuando no están agotados, con el agravante de que sus horarios no son los más adecuados para su óptimo funcionamiento. Y porqué no funcionan como se entiende en otros países, donde las oficinas de turismo son las aglutinadoras y coordinadoras de toda la oferta turística, disponiendo de todo tipo de material promocional e informativo, como cd rom, videos, diapositivas, folletos generales y específicos, etc, y saliendo abiertamente al mercado en busca de la demanda.
Por otro lado tenemos, que la costumbre más arraigada en la industria del turismo, es la segmentación de la demanda, pero porqué no se segmenta también la oferta, de tal manera que podamos ofrecer aquellas soluciones que el turista espera recibir. Cuántas ofertas específicas existen en Asturias para el turismo familiar, o para la tercera edad, o para el turismo infantil y juvenil, cuanta para grupos organizados. Es tan difícil poner de acuerdo a los prestatarios de los servicios para lograr dichas ofertas, considero que si es en beneficio de todos, los primeros interesados deberían ser ellos.
La promoción e información son funciones básicas dentro del turismo. Se considera que la información/promoción es el paso previo al acto turístico. Más, cuando estamos hablando del único mercado existente, donde el consumidor adquiere un producto sin antes conocerlo físicamente.
Hay un dicho popular que dice “El buen paño en el arca no se vende”, y cuantas veces habremos oído decir “Pues no sabía que esto estuviera aquí”, de esto se deduce que todo, absolutamente todo, debe ser promocionado. Y la pregunta es, qué promoción es la más adecuada, o cual es la que se debería hacer. En primer lugar, aquella que viera el turismo de Asturias como un “todo”.
La atomización y dispersión de fuerzas y actos influye directamente en la pérdida de poder efectivo . Partiendo de la base de que no podemos competir con otros destinos, en igualdad de condiciones, sobre turismos como el de sol/playa, parques de atracciones, deportes de invierno, etc. y que el turista desea conocer las características propias de aquí, debemos informar y promocionar nuestras particularidades y aspectos diferenciadores, como la idea del agua, la pesca fluvial, gastronomía, cultura, patrimonio histórico/artístico, nuestros pueblos y ciudades, de una forma original y profesional, acompañado de una atención personalizada y a través de los vectores : profesional (agencias de viajes, tour operadores, oficinas de turismo.....), medios de comunicación, sociales (asociaciones, clubes, Centros Regionales........), etc.
La red de Centros Asturianos es un medio importantísimo para la promoción turística de Asturias.
Si de verdad se desea que Asturias alcance unas cotas de turismo importantes, todos debemos aportar ideas posibilistas para llegar a ese objetivo, desde el sector público y privado, desde la persona individual hasta la gran empresa. Todos

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